Orientadora De Medios De Vida

HIAS

  • San José
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 2 días
**DESCRIPCIÓN DE PUESTO**
**ORIENTADOR DE MEDIOS DE VIDA**
**HIAS COSTA RICA**
**Departamento**:Inclusión Económica
**Ubicación**:San José, Costa Rica
**Reporta a**:Coordinadora de Inclusión Económica (HIAS Costa Rica)
****
**Resumen del puesto**:
HIAS busca a un/a Orientador(a) de Medios de Vida, para brindar orientación y asistencia técnica a la población solicitante de refugio y refugiada en procesos de inclusión laboral a través del empleo y autoempleo para fortalecer su desarrollo económico sostenible, de acuerdo con principios, procedimientos y objetivos organizacionales.
**Funciones principales**:
- Brinda orientación técnica general en procesos de inclusión laboral para el empleo y autoempleo a personas solicitantes de refugio y refugiadas que son parte de procesos de Inclusión Económica de HIAS.
- Da seguimiento periódico (cada 15 días), a cada caso focalizado para el proyecto.
- Completa la ficha de habilidades y escaneo de perfil para identificar el tipo de asistencia técnica requerida: emprendimiento o empleabilidad.
- Recomienda a la Coordinación de Inclusión Económica, en conjunto con la persona Especialista en Talento Humano, procesos de capacitación vocacional y generación de competencias en función del perfil del beneficiario.
- Desarrolla talleres informativos para asistidos sobre legislación laboral, empleabilidad, entre otros.
- Capacita a la población refugiada con la metodología para el desarrollo de emprendimientos (Mi Negocio).
- Brinda asesoramiento y seguimiento en la elaboración y ejecución de planes de negocio, asegurando su sostenibilidad.
- Orienta y/o acompaña a población de interés en procesos de apertura de cuentas y acceso a servicios bancarios, regularización y formalización de emprendimientos, con la debida coordinación con el área de Protección Legal de HIAS Costa Rica.
- Actualiza y administra la base de datos de emprendimientos y entrega de asistencias económicas.
- Desarrolla planes de seguimiento para emprendimientos aprobados por HIAS
- Identifica y promueve la conformación y fortalecimiento de grupos asociativos, cuando sea posible.
- Promueve la creación de cadenas de valor para los productos y servicios que surjan de los distintos programas de emprendimiento innovación y asociatividad que se generan en la localidad.
- Identifica potenciales nichos de mercado y posibles cadenas de comercialización para el fortalecimiento de los emprendimientos aprobados por HIAS.
- Organiza y ejecuta, de acuerdo con los protocolos establecidos, capacitaciones de ahorro y educación financiera para la población de interés
- Realiza visitas domiciliarias y remotas para dar seguimiento a las acciones relacionadas a Medios de Vida desarrolladas con las familias.
- Mantiene al día los seguimientos en medios de vida de las familias que son parte del modelo de graduación e informa de manera oportuna las novedades encontradas.
- Lleva el registro y seguimiento de asistencias generadas (materiales y no materiales) en el sistema operativo y otras herramientas de HIAS.
- Lleva el archivo de fichas y soportes físicos de asistencias en los expedientes de cada asistido (archivo único).
- Apoya la organización de reuniones y actividades realizadas en el marco del Programa de Inclusión Económica.
- Otras funciones asignadas por la Coordinación de Inclusión Económica y/o Dirección de HIAS.
**Calificaciones y requisitos**:
- Indispensable, contar con documento de identidad personal o de permanencia regular vigente, que le autorice a laborar en Costa Rica.
- Educación superior (Licenciatura) en Economía, Finanzas, Administración de Empresas; Negocios Internacionales, Marketing, Comercio, Sociología, Trabajo Social u otras carreras afines.
- Experiência mínima de 2 años ocupando cargos relacionados con programas de inclusión laboral-productiva, diseño y evaluación de proyectos, generación de competencias y acompañamiento.
De preferencia enfocados grupos de atención prioritaria.
- Conocimiento en economía del desarrollo.
- Conocimiento en gestión de proyectos de autoempleo.
- Conocimiento en la legislación laboral vigente y trámites de formalización.
- Manejo de Office
- Excel (intermedio)
- Excelente comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad y proactividad.
- Capacidad de análisis y para la resolución de conflictos.
- Disponibilidad inmediata (indispensable).
**Instrucciones para la aplicación**:
HIAS es una organización judía sin fines de lucro que trabaja en 16 países, en los cinco continentes para asegurar que los refugiados y las personas desplazadas estén protegidas.
A través de los Estados Unidos, ayudamos a los refugiados a reunirse con sus familias, reasentarse y ser auto suficientes.
Guiados por nuestros valores e historia, ayudamos a los refugiados a reconstruir sus vidas con seguridad y abogamos por asegurar que todas las personas desplazadas sean tr

Buscojobs