ASISTENTE EN REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS EN SALUD

  • Cañas, Guanacaste
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 1 mes
Acerca de la vacante

Funciones del Puesto

- Labores diarias de información estadística necesarias para una adecuada planificación y seguimiento de lo programado en el Área de Cañas, Guanacaste.

- Presentarse a los centros de atención por sus propios medios y dentro del horario programado.
- Identificar a los clientes y tramitar su admisión o su afiliación formal a la especialidad o servicio solicitado
- Identificar todo tipo de registro de atención y referencias de los usuarios a la especialidad o servicio solicitado.
- Otorgar y llevar el control de las citas médicas programadas y llenado de los documentos médicos y otros.
- Realizar las correspondientes entrevistas a los usuarios de especialidad o servicio solicitado.
- Clasificar, archivar y controlar los documentos que se generen por la atención de los pacientes de la especialidad o servicio solicitado.
- Velar por la correcta disposición de los expedientes individuales en el archivo, la aplicación de los sistemas de control y protección del principio supremo de confidencialidad.
- Anexar los documentos de atención de los pacientes a su respectivo expediente.
- Realizar la conversión del sistema numérico de identificación del archivo, cuando proceda y realizar la correspondiente depuración.
- Tramitar los documentos de traslado, incapacidades, referencias y cualquiera otro de los usuarios de la especialidad o servicio solicitado.
- Atender y resolver las consultas que se presentan en la especialidad o servicio solicitado
relacionadas con su cargo.
- Elaborar e instruir a los usuarios sobre el manejo de la tarjeta de citas y documento de identidad correspondiente.
- Elaborar y/o tramitar los registros estadísticos de atención y los reportes obligatorios de las especialidades, Agenda e Informe Diario de Actividades, Reporte de Vigilancia Epidemiológica y otros afines.
- Participar en la descripción y cuantificación del estado de Salud de Sector y de la identificación de las necesidades de la población.
- Participar en la elaboración de estudios y análisis estadísticos propios de este nivel de atención.
- Asesorar sobre cómo ejecutar los procesos de recolección, crítica y codificación de datos; así como la elaboración de informes estadísticos definidos para este nivel de atención por sector..
- Verificar que la información que se procesa y se envía sea oportuna, confiable y veraz.
- Realizar labores de oficina que surjan como consecuencia de la actividad efectuada, apertura de expedientes, fichas, transcripciones de datos, trámites de pedidos de material para su trabajo y cualquier otro que se necesite propios de la Institución.
- Apoyar las actividades de Promoción y Prevención de la Salud del usuario, la familia y la comunidad.
- Ejecutar las recomendaciones del Supervisor de REDES, de la Jefatura de REDES, del Equipo de Apoyo y / o del Director y Administrador del Área de Salud.
- Asistir a reuniones del Área, Regionales y otros cuando se le indique.
- Los funcionarios deben guardar el respeto y la consideración necesaria a asegurados y trabajadores de la institución.
- Los funcionarios deben estar bien presentados, usando vestuario aceptable a las normas y principios morales.
- Atender lo pertinente a la consulta médica de las especialidades a cargo.
- Estar anuente a aprender día a día de los cambios que se genere en el sistema (EDUS o cualquiera que la institución administre).
- Tener siempre buena disposición para lo que se le encomiende.

Requisitos del Puesto

Requisitos académicos:
- Bachillerato o certificaciones de estudios de segunda enseñanza de acuerdo a la legislación vigente al momento de la expedición del título, misma que deberá ser certificada por el colegio correspondiente.
- Conocimiento en computación ambiente Windows y experiencia en manejo de equipo y material de oficina.

- Tener aprobado las materias Estadísticas 1 y Registros Médicos 1 en carrera a fin con el puesto o en su efecto Curso de asistente de REDES impartido por el CENDEISS.

- El personal debe contar preferiblemente al momento de su contratación con el curso de Asistente de Registros y Estadísticas en Salud, impartido por la institución o alguna universidad acreditada.

- Preferiblemente con domicilio en la zona de Cañas, Guanacaste.

Requisitos personales:
- Buena presentación personal.
- Habilidad para tratar al público.
- Habilidad para realizar cálculos aritméticos.
- Habilidad para mantener buenas relaciones personales y armoniosas con sus superiores, compañeros de trabajo y público en general.
- Iniciativa para agilizar, organizar métodos y procedimientos de trabajo.
- Discreción con la información que se maneja.
- Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión

Experiencia Deseada

- Tener pleno conocimiento en la realización de trabajos de oficina.
- Uso software manejo del paquete básico de Office (Word, Excel, Poder Ponit) EDUS.
- Elaboración de Informes Estadísticos.
- Custodia de Expedientes de Salud.
- Identificación y Afiliación de Usuarios.
- Otorgamiento de citas y recepción.
- Programación de Agendas Médicas (cancelación, reprogramación).
- Elaboración de encuestas locales.
- Análisis de datos estadísticos.
- Reporte de hechos vitales.
- Reporte de enfermedades de declaración obligatoria.
- Reporte de incapacidades.
- Archivo de documentos.

Otros detalles

Area del Puesto

Personal Técnico

Ubicación del Puesto

CAÑAS , Guanacaste, Costa Rica

Nivel Académico

Bachillerato Secundaria

Nivel de Cómputo

Office Basico (Word,Excel,Outlook)

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